El mantenerse como vendedor de libros usados en México después de esta pandemia sólo será para los más aptos, como la vida misma lo dicta. He notado que varios de los grupos de redes sociales dedicados a la venta de libros viejos han tenido un alza en sus ventas, les aplaudo. Su éxito radica en estar preparados para los cambios, ojalá varios de los libreros nos adaptemos rápidamente a las nuevas condiciones.
¿Qué hacen estos administradores para aprovechar las nuevas condiciones de comercio?
- Delimitaron el perfil de los libros que ofertan.
- Publican diario.
- Son claros en su información, condiciones del ejemplar y precio siempre a la vista.
- Tienen una reserva de material para mantener las novedades en sus grupos.
- Mantienen contacto con sus proveedores principales y pagan a tiempo.
- Se comunican de forma estrecha con sus clientes, están al pendiente de sus necesidades y responden sus inquietudes sin demora.
- Los ejemplares que ofrecen están en buenas condiciones.
- No dan precios altos a pesar de la escasez del material.
- Sólo hacen envíos por paqueterías certificadas y lo realizan puntualmente.
Es decir, son profesionales y generan confianza en sus clientes. Aprendamos de ellos.
Pero no sólo en los grupos hay acciones que son de admirar, en estos días de contingencia, un librero de Guadalajara adaptó un camión como librería móvil y hace citas para los interesados, es decir, si los clientes no van a la librería, la librería va a ellos, claro, con las medidas sanitarias pertinentes.
Normalmente sólo me refiero a los libreros de viejo, en esta ocasión también incluiré a algunas editoriales independientes; un par de ellas en cuanto comenzó el #quédateencasa, pusieron parte de su catálogo en descuento, pero de forma inteligente, aquellos títulos de los cuales tienen muchas copias y agregan uno que otro libro muy solicitado como gancho, todo a un precio fijo muy atractivo hasta para los revendedores y con envío gratis.
Compañeros libreros, adaptémonos.

Envíamos los mejores escritos anuestros suscriptores
Nos comprometemos a enviar nuestros escritos mejor pulidos antes de publicarlos aquí.